Nueva edición: Abril 2023

Ya puedes formalizar tu matrícula

La formación del diplomado online está diseñada para aquellos profesionales del sector socio-sanitario que estén interesados en profundizar en las competencias sobre los cuidados, acompañamiento y atención al final de la vida. Formación e-learning con metodología de tutorías personalizadas y enfoque multidisciplinar.

Doce semanas de duración, con inicio el 3 de abril de 2023. Escríbenos para conocer más detalles

Horas: 150

Inicio: Abril de 2023

Precio: 350€

Más información en formacion@cudeca.org

Objetivos de aprendizaje

  • Adquirir actitudes, conocimientos y habilidades que faciliten la atención a pacientes en situación avanzada y/o terminal y su familia.
  • Conocer los principios básicos de la filosofía de los Cuidados Paliativos.
  • Comprender e identificar las trayectorias de las enfermedades que originan la terminalidad así cómo los escenarios clínicos habituales en el ámbito de los Cuidados Paliativos.
  • Identificar las necesidades físicas, psicoemocionales y espirituales del paciente con enfermedad terminal y su familia.
  • Adquirir conocimientos necesarios para la valoración integral inicial y seguimiento de los síntomas en los pacientes con enfermedad terminal.
  • Adquirir las habilidades necesarias para la comunicación e información eficaz en la relación clínica con el enfermo en la etapa de final de vida y su familia.
  • Incorporar habilidades en el manejo del dolor y resto de los síntomas y situaciones clínicas más prevalentes en el paciente terminal. Así como, de los cuidados habituales y la educación a familiares y cuidadores sobre estos.
  • Adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para el acompañamiento a las personas en proceso de duelo.

Profesorado

El programa cuenta con la garantía de la experiencia de nuestro equipo docente, que está compuesto por profesionales con amplia trayectoria académica y laboral que provienen del hospice de Cudeca, pionero en España en funcionamiento desde 1992.

El programa formativo ha sido elaborado por expertos profesionales de los Cuidados Paliativos (enfermeros, médicos, psicólogos y trabajadores sociales) de reconocido prestigio y experiencia, que participarán en las sesiones programadas a lo largo del curso.

Metodología

Nuestra metodología e-learning permite crear un entorno de aprendizaje activo, personalizado, flexible y participativo en el campus virtual, con un constante acompañamiento y seguimiento personalizado de nuestros tutores. La versatilidad de recursos pedagógicos unidos al Campus, hacen la mejor opción para tu desarrollo formativo y profesional.
La formación cuenta con un equipo de tutores que seguirán el rendimiento del alumnado e irán guiando el aprendizaje a través de las herramientas previstas en el aula virtual.
Nuestra metodología permite al alumno estudiar a su ritmo a través de nuestros recursos:

  • Chat tutorial en directo con el tutor
    Videos didácticos sobre las distintas materias
  • Videoconferencias o Webinars con los tutores expertos en la materia.
  • Foros de debate temáticos
  • Actividades y Casos prácticos
  • Bibliografía actualizada.
  • Pruebas de autoevaluación online.

Índice de contenidos

La actividad formativa está dividida en tres módulos y 23 unidades didácticas que cubren todos los aspectos principales del abordaje de los Cuidados Paliativos en entornos hospitalarios y asistenciales diversos

Tabla de contenidos

Módulo 1: FILOSOFÍA HOSPICE Y VALORACIÓN INTEGRAL DE LAS NECESIDADES.

  • Unidad 1. Introducción a los Cuidados Paliativos: Historia, definición y filosofía de los Cuidados Paliativos.
  • Unidad 2. Enfermedad terminal: criterios y trayectorias.
  • Unidad 3. Valoración integral de la Unidad paciente- familia.
  • Unidad 4. Bioética al final de la vida: definición de conceptos y escenarios clínicos.
  • Unidad 5.Trabajo interdisciplinar en Cuidados Paliativos.

Módulo 2: ABORDAJE INTEGRAL DE LAS NECESIDADES EMOCIONALES, SOCIALES Y ESPIRITUALES

  • Unidad 6. Comunicación en el ámbito de los Cuidados Paliativos.
  • Unidad 7. Proceso de información al final de la vida. Malas noticias.
  • Unidad 8. Atención a las necesidades emocionales al paciente y su familia.
  • Unidad 9. Atención a las necesidades sociales al paciente y su familia.
  • Unidad 10. Atención a las necesidades espirituales al paciente.
  • Unidad 11. Prevención y atención al proceso de duelo.

Módulo 3: ABORDAJE INTEGRAL DE LAS NECESIDADES CLÍNICAS, FÍSICAS Y FUNCIONALES

  • Unidad 12. Principios generales del control de síntomas.
  • Unidad 13. Evaluación y abordaje de las urgencias en medicina paliativa.
  • Unidad 14. Manejo de la vía subcutánea.
  • Unidad 15. Evaluación y abordaje del dolor.
  • Unidad 16. Evaluación y abordaje de los síntomas genitourinarios.
  • Unidad 17. Evaluación y abordaje de los síntomas respiratorios.
  • Unidad 18. Problemas de la Piel.
  • Unidad 19. Evaluación y abordaje de los síntomas digestivos.
  • Unidad 20. Evaluación y abordaje de los síntomas sistémicos: astenia, prurito, fiebre y sudoración.
  • Unidad 21. Evaluación y abordaje de los síntomas neuro-psiquiátricos.
  • Unidad 22. Sedación Paliativa.
  • Unidad 23. Evaluación y abordaje de la Situación de últimos días.

Dirigido a

Profesionales de Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social. Profesionales del área de Ciencias e interesados en los Cuidados Paliativos.

Metodología

E-learning. Método 100% online con autoaprendizaje e investigación activa. Videoconferencias y tutorías personalizadas vía foros y chats. Completo listado de materiales multimedia y revisiones bibliográficas.

Evaluación

Evaluación continua con examen tipo test y trabajos colaborativos.

Profesorado

Josefina Mateos Rodríguez

Trabaja cómo psicóloga adjunta en la Unidad de Gestión clínica de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga, donde se desarrolla el Programa de Cuidados Paliativos. Actualmente es responsable de Área Psicosocial de Fundación Cudeca.

Se formó como Especialista en Psicología Clínica. Es Máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca y Experta Universitaria en Cuidados Paliativos por la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.

Su actividad clínica como psicóloga en la Unidad de Cuidados Paliativos desde 1992, consiste en el desarrollo de tareas de atención a enfermos en situación de enfermedad avanzada y sus familiares, durante el proceso de enfermedad y en duelo, así como apoyo a los profesionales de Equipos de Cuidados Paliativos.

En su labor docente ha ejercido cómo Coordinadora del Área Psicosocial del Experto Universitario de Cuidados Paliativos de la Universidad de Málaga y del Master Universitario de Cuidados Paliativos de la Universidad de Málaga desde 2010 a 2020.

María Luisa Martín Roselló

Co-fundadora de la Fundación Cudeca (1992), actualmente es la Directora Médico-Gerente.

Se formó cómo Médico Especialista en Geriatría. Ha realizado el curso de Experto Universitario en Cuidados Paliativos por la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y el Master en Nuevas Tendencias de Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Málaga. Se doctoró en Medicina por la Universidad de Málaga en el año 2015.

Fue componente del equipo que creó y puso en marcha la primera Unidad de Cuidados Paliativos de España en el Hospital Regional Universitario de Málaga en 1990, donde trabajó como médico de Medicina Paliativa hasta 2007.

Comprometida con la docencia es Co-directora del Master Universitario Interdisciplinar en Cuidados Paliativos de la Universidad de Málaga desde el 2010 a 2020, y tutora clínica de Medicina Paliativa en la Facultad de Medicina de Universidad de Málaga.

Actualmente es la investigadora responsable responsable del Grupo de Investigación de Cuidados Paliativos (CA-09) del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

María Jesús de la Ossa Sendra

Ejerce su vocación en el ámbito asistencial de los cuidados paliativos actualmente cómo Coordinadora de Enfermería de la Fundación Cudeca.

Es graduada en Enfermería por la Universidad de Málaga donde cursó el Master en Nuevas Tendencias de Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Málaga y Experta en gestión de cuidados por la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada. Se ha especializado en Cuidados Paliativos.

Ha trabajado como enfermera en el Sistema Sanitario público español desde 1988 hasta 1998. Desde 1998 trabaja como enfermera asistencial en la Fundación Cudeca. Desde el año 2001 es Coordinadora asistencial de Enfermería y en el año 2005 se incorpora al equipo de formación. Actualmente es Coordinadora académica en el Instituto de Formación e Investigación Cudeca.

Apasionada de la docencia coordina el Experto Universitario de Cuidados Paliativos de la Universidad de Málaga, y el Master Universitario de Cuidados Paliativos de la Universidad de Málaga desde 2010 a 2020. Profesora Colaboradora Honoraria del Departamento de Enfermería de la Universidad de Málaga.

Participa como miembro del Grupo de investigación de Cuidados Paliativos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y realiza el doctorado en la Facultad de Ciencias de la salud de la Universidad de Málaga.

Mónica López-García

Trabaja cómo médico especializada en Medicina Paliativa de la Fundación Cudeca.

Realizó la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Es Máster en Cuidados Paliativos por la Universidad de Valladolid y Master en Nutrición Clínica por la Universidad de Granada. Fue acreditada por el Sistema Nacional de Salud como formador de formadores en Cuidados Paliativos en la Universidad de Navarra (2014).

Inició su actividad clínica como médico de atención primaria en el Sistema sanitario público español desde 2003 hasta 2008. Desde 2009 trabaja como médico asistencial en la Fundación Cudeca. Desde 2011-2013 trabajó cómo médico en Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Actualmente forma parte del Comité curricular en el Instituto de Formación e Investigación Cudeca.

Desde sus inquietudes en la docencia en el ámbito de los cuidados paliativos colabora cómo profesora y tutora del Master Universitario de Cuidados Paliativos de la Universidad de Málaga desde 2010 a 2020.

Convencida de la necesidad de la investigación para la mejora de la Medicina Paliativa es miembro del Grupo de Cuidados Paliativos del Instituto de Investigación de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y realiza el doctorado en el Programa de Biomedicina de la Universidad de Málaga.

Lorena Vanzini

Desarrolla su labor como trabajadora social en el Equipo psicosocial de la Fundación Cudeca.

Cursó sus estudios de Licenciada en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina, título homologado por la UMA al título de Diplomatura en Trabajo Social.

Realizó sus estudios de Postgrado en Atención Integral para personas con enfermedades avanzadas y sus familiares en la Universidad Abat Oliva Ceu Bacelona.

Ha trabajado desempeñando funciones profesionales en el equipo interdisciplinario de Cooperación Social en diferentes Servicios Sociales comunitarios de Argentina y Málaga hasta que en 2008 fue contratada por la Fundación Cudeca para integrarse al Programa psicosocial para atender pacientes en situación avanzada y terminal y sus familias.

A nivel docente ha impartido cursos y conferencias en relación con su trabajo diario y ha participado en diferentes publicaciones en el ámbito de los cuidados paliativos. Participa como profesora en el Master Universitario de Cuidados Paliativos de la Universidad de Málaga.