Cudeca y la Formación en cuidados paliativos

Desde sus inicios, la Fundación Cudeca ha formado profesionales del sector socio sanitario de todos los niveles y en todas ramas, para contribuir a la mejora de la calidad asistencial al final de la vida. Ha llevado a cabo una amplia actividad docente e investigadora con el fin de cumplir parte de su misión fundacional: desarrollar programas de formación e investigación que contribuyan al avance de los Cuidados Paliativos.
A lo largo de estos 28 años CUDECA ha realizado una labor docente amplia, en diferentes modalidades y dirigida a distintos profesionales sanitarios y del sector socio sanitario. Solo durante el 2018 participamos en la formación de más de 90 profesionales de todas las ramas asistenciales (MIR, EIR, PIR, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, farmacéuticos formulistas, etc.), varios de los cuales internacionales. Hemos colaborado en las prácticas profesionales de distintos programas de estudio en España.
Como lleva haciendo a lo largo de los últimos diez años, el equipo asistencial de Cudeca ha participado en la docencia del Máster Propio Universitario en Cuidados Paliativos que organiza junto con la Universidad de Málaga. Además, todos los años los profesionales de Cudeca participan, bien como docentes, bien como ponentes, en distintas universidades (Universidades de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca, Universidad de Huelva y Universidad de Alicante), y en numerosos foros y encuentros científicos.

Instalaciones

Grupo asociado a IBIMA

La reciente adscripción de Cudeca como primer grupo asociado del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) supone la incorporación de la Fundación a un nuevo grupo de investigación que colaborará con el equipo liderado por el Dr. Juan Daniel Prados, denominado “Fármaco-economía, evaluación clínica y económica de medicamentos y cuidados paliativos”, y perteneciente área 5 del IBIMA.

Objetivos del Instituto

Cudeca lleva más de 28 años de asistencia y cuidados gratuitos ofrecidos a miles de personas. Gracias a esa experiencia y al aprendizaje adquiridos, es el momento de dar un paso más que asegure nuestra labor, en su nombre y en el de quienes seguirán necesitando los cuidados de Cudeca.
La Fundación siente que, tras estos años de conocimiento y de práctica asistencial, ya está en condiciones de aportar científicamente su valiosa experiencia en Cuidados Paliativos. Y el mejor modo de hacerlo es desarrollando un Instituto dedicado a formar a profesionales de todos los niveles y ramas para la mejora en la calidad en los Cuidados Paliativos, y diseñar a la vez modelos innovadores de intervención e investigación. de la Fundación.

El Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos tiene como objetivo principal albergar la formación a profesionales de todos los niveles y ramas para la mejora en la calidad asistencial en los Cuidados Paliativos. Ofrece formación para todos los profesionales que, de una manera u otra, quieran compartir esa “forma especial de cuidar” que tiene CUDECA a las personas en situación de enfermedad avanzada y terminal.

El Centro cumplirá así dos objetivos: formar a los futuros especialistas en Cuidados Paliativos a través de la docencia y la investigación, y financiar parte de la labor asistencial de Cudeca.

Formación Cudeca

Centro Yusuf Hamied

Gracias a la extraordinaria donación de un generoso benefactor, el Dr. Yusuf Hamied, Cudeca construirá un Instituto de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos. Con él se hará realidad la visión fundacional de contribuir a la formación de profesionales que sepan añadir vida a los días, empleando la forma especial de cuidar de Cudeca.
Este centro tiene como objetivo principal formar a profesionales de todos los niveles y ramas para la mejora en la calidad asistencial en los cuidados paliativos, así como desarrollar modelos innovadores de intervención e investigación.
Además, este Centro será una fuente de ingresos complementaria, que contribuirá a hacer frente al aumento de pacientes de atendidos, que se ha duplicado en los últimos cinco años.
El Centro, que se construirá en unos terrenos anexos a Cudeca cedidos por el Ayuntamiento de Benalmádena, contará con tres plantas donde se impartirá formación en Cuidados Paliativos.
En sus aulas tendrán lugar las actividades formativas organizadas por Cudeca para profesionales de la salud interesados en los cuidados al final de la vida. Se impartirá formación para todos los perfiles profesionales y de todos los niveles.
El Centro, que comenzará a construirse a principios del 2019, está actualmente en la fase final de diseño. La encargada del proyecto es la arquitecta Graciela Waen.