Actualidad

La Universidad de Málaga (UMA) acaba de aprobar un nuevo título propio que cuenta con la colaboración del Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos. La nueva formación es un Curso Online de Experto Universitario Interdisciplinar en Cuidados Paliativos para la que próximamente se anunciarán las fechas de realización. Este título propio está orientado a profesionales de la salud de Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Psicología.

Se trata de un curso pensado para iniciar la especialización en los Cuidados Paliativos, un área con la que la mayoría de los profesionales sanitarios tienen que trabajar en el curso de sus carreras profesionales. De este modo, se trata de crear una puerta de entrada a la formación más avanzada en en esta materia que se ofrece desde la UMA y el Instituto Cudeca.

Al igual que en otras formaciones, como el Máster, esta formación se caracteriza por ser interdisciplinaria, una característica que lo distingue de otras formaciones similares que se realizan en España. El programa pone en valor de manera real el trabajo en equipo entre profesionales de diferentes ramas, de un modo que se ajusta a las experiencias reales que los sanitarios encuentran en su labor. Este trabajo en equipo es la auténtica clave para lograr una buena atención al paciente en el final de la vida.

Además, el hecho de realizarse de manera online hace más fácil el seguimiento del curso, ya que posibilita que se pueda compaginar con la carrera laboral. La metodología que se emplea en esta formación se basa en un contacto directo y estrecho entre el equipo docente y el alumnado, de manera que se puedan aclarar todas las dudas.

Otra ventaja de esta formación es que se fomenta el contacto entre alumnos de diferentes nacionalidades y culturas. Esto constituye un enriquecimiento mutuo para el alumnado del Experto, poniendo en valor las diferentes actitudes y estrategias que se ponen en marcha en la atención al final de la vida.