La adscripción de Cudeca como primer grupo asociado del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) supone la incorporación de la Fundación a un grupo de investigación liderado por el Dr. Juan Daniel Prados, denominado “Fármaco-economía, evaluación clínica y económica de medicamentos y cuidados paliativos”, y perteneciente área 5 del IBIMA.

El principal objetivo de este grupo asociado es acortar la distancia entre la investigación y la atención clínica que reciben los pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada, así como sus familiares y cuidadores, trasladando a la investigación clínica los problemas que se encuentran en este ámbito y las necesidades –físicas, psicológicas o sociales– sentidas por los pacientes, por sus familias y por los cuidadores y voluntarios de Cudeca.

Con este convenio se pretende impulsar la actividad científica de Cudeca y del grupo EE05 de IBIMA gracias a la generación de conocimiento derivada de la colaboración entre los programas de investigación clínica y la atención a pacientes. Esta actuación se concreta en la participación de los profesionales de Cudeca en distintas disciplinas de salud en los proyectos de colaboración que se proponen desde el convenio.

Por otro lado, ambas entidades se comprometen en promover proyectos competitivos de investigación, públicos o privados, nacionales o de la Unión Europea con la posibilidad de gestionar series amplias de pacientes, así como de disponer de infraestructuras y conocimientos clínicos, dándole a los grupos e investigadores implicados una mayor capacidad competitiva para conseguir recursos que financien la investigación en cuidados paliativos.

Evaluation of the Implementation of Tech-Volunteer Programme in Palliative Care Services (ITV-PAL Programme)

Este proyecto es llevado a cabo por el área de Investigación del Instituto Cudeca y el Departamento de Voluntariado de la Fundación Cudeca en colaboración y subvencionado por la Fundación “la Caixa” a través de la convocatoria Social Research Call 2020.

Itv-Pal es un proyecto a nivel nacional que tiene como objetivo evaluar la implementación de un nuevo servicio de voluntariado digital en el ámbito de los Cuidados Paliativos. Para ello, se llevan a cabo formaciones sobre las NNTT y cómo usarlas para el acompañamiento a voluntarios asistenciales que acompañarán a pacientes y familiares al final de vida teniendo una Tablet o un teléfono como herramienta de soporte.

Grupo: International Collaborative for Best Care for the Dying Person

Financiador: Unión Europea, H2020

Investigador principal: Marisa Martín R.

Instrumento diagnóstico de la complejidad en Cuidados Paliativos

Financiador: propio

Investigador principal: Marisa Martín R., Rafael Gómez

Calidad de vida en las cuidadoras (CUIDPAL)

Financiador: Consejería de Salud

Investigador principal: Mª Jesús de la Ossa

Fármaco-economía, evaluación clínica y económica de medicamentos y cuidados paliativos

Grupo: grupo EE05 de IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga)

Financiador: IBIMA

Investigador principal: Juan Daniel Prados T.