Actualidad

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), dependiente de la Junta de Andalucía, ha otorgado 4,4 créditos a cada uno de los dos cursos online especializados impartidos por el Instituto Cudeca, ‘Más allá del dolor: Manejo de otros síntomas y urgencias en Cuidados Paliativos’ y ‘Post Covid-19: Manejo de síntomas prevalentes en Cuidados Paliativos’. Ambas formaciones contaron con su primera edición en la primavera pasada y recibieron una buena recepción entre el alumnado. Esta acreditación, muy elevada, muestra el alto nivel académico que ofrecen ambos cursos y el rigor científico con el que se han creado los contenidos.

Las dos formaciones tendrán una nueva edición en las próximas semanas y están orientadas a los profesionales sanitarios. En su primera edición se ofrecieron ambas las dos en un plan conjunto que hacía posible beneficiarse de ambas por un precio reducido y un mejor aprovechamiento del tiempo para el alumnado. Cada una cuenta con 37 horas de docencia.

El primero de estos cursos, ‘Más allá del dolor: Manejo de otros síntomas y urgencias en Cuidados Paliativos’, se centra, como su nombre indica, en dar una visión amplia de los cuidados paliativos. Una disciplina que, aunque tiene en el manejo del dolor uno de sus puntos fuertes de actuación, trata otro muchos síntomas que tienen como objetivo final el bienestar del paciente desde un punto de vista mucho más general. Al centrarse en estos otros aspectos, se convierte en una formación con mucho peso para cualquier profesional sanitario que desee desarrollar su carrera en relación con esta disciplina.

Una visión del Covid desde los Paliativos

Por su parte, la formación ‘Post Covid-19: Manejo de síntomas prevalentes en Cuidados Paliativos’ nace para dar un enfoque propio de la disciplina en el tratamiento de los pacientes infectados por coronavirus. Los datos de la infección en España, y su elevada incidencia en residencias de ancianos, convierten el alivio de los síntomas de Covid-19 en una necesidad para que el sistema sanitario pueda superar con éxito la enfermedad. Basándose en las evidencias científicas y en el trabajo realizado junto a los pacientes con esta enfermedad , el curso aporta a los profesionales sanitarios herramientas y enfoques para acompañar a los pacientes y aliviar su el sufrimiento.

El Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos, nace como una iniciativa de la Fundación Cudeca para ofrecer un espacio de formación e investigación dedicado a esta disciplina. La formación de los profesionales sanitarios, la divulgación y la incorporación de nuevos enfoques y técnicas siempre ha sido una parte fundamental de la labor de la Fundación que ahora cristaliza en el trabajo del Instituto. Un espacio que cuenta con la experiencia y el saber hacer del equipo asistencial de la Fundación, con años de experiencia en el cuidado de los pacientes y sus familiares al final de la vida.