Actualidad

Once profesionales de tres nacionalidades diferentes (España, México y Colombia) han participado en la primera edición del Cudeca Experience, un programa de Fundación Cudeca que consiste en una estancia de un mes para formación o especialización en Cuidados Paliativos, con rotaciones durante un mes por los diferentes programas asistenciales del centro: programa de atención domiciliaria, unidad de hospitalización, unidad de día, programa de rehabilitación y fisioterapia y programa psico-social.

Esta primera edición ha sido un éxito. El alumnado del curso, que ha recibido un diploma acreditativo, ha destacado la posibilidad de sumergirse en un entorno de trabajo real y de conocer de primera mano las actividades en las que Cudeca es experta: modelos organizativos en cuidados paliativos, el papel del voluntariado, gestión  de un hospice, gestión de fondos, etc. Se trata de conocimientos que no están incluidos habitualmente en las formaciones.

El programa cuanta con plazas orientadas a diferentes especialidades, para perfiles como médico-enfermero, psicólogo, trabajador social, fisioterapeuta u otros perfiles que puedan estar interesados en esta formación.

El objetivo del Programa Cudeca Experience es adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes básicos para el abordaje integral del paciente en situación terminal y de su familia desde el modelo integrado Hospice de la Fundación Cudeca:

• Conocer los principios básicos y modelos organizativos en los Cuidados Paliativos.

• Aprender a identificar y a manejar las necesidades físicas, psicoemocionales, sociofamiliares y espirituales del paciente en situación terminal y su familia mediante la valoración total.

• Aprender a trabajar en el seno de un equipo multidisciplinar, como base del funcionamiento en cuidados paliativos.

• Adquirir las habilidades básicas de comunicación y de la relación de ayuda para el manejo de situaciones difíciles y el impacto psicológico que comporta la enfermedad en situación terminal.

• Reconocer y manejar los dilemas éticos que conlleva la situación terminal, respetando la autonomía del paciente.

• Conocer el funcionamiento y modelos de organización de un programa de Cuidados Paliativos.

• Conocer cómo integrar al voluntariado dentro del sistema de atención al paciente en situación terminal y su familia y cómo gestionar su papel.

• Identificar las principales vías de financiación de una fundación de Cuidados Paliativos sin ánimo de lucro

Contacto: David Gallego Roji, departamento de Comunicación del Instituto de Formación e Investigación Fundación Cudeca: cm.formacion@cudeca.org