Actualidad

El nuevo año académico ha comenzado con muchas novedades en el Instituto Cudeca, con nuevos cursos y formaciones para profesionales sanitarios interesados en los Cuidados Paliativos. A los cursos en colaboración con la Universidad de Málaga, Máster y Experto en Cuidados Paliativos, se unen en las próximas semanas dos actuaciones nuevas, comenzando por la segunda edición del exitoso Diplomado Online en Cuidados Paliativos y continuando con una nueva tanda de cursos de especialización, que abordarán conceptos específicos del tratamiento de pacientes en tramo de final de enfermedad. El temario de estos cursos está elaborado por los profesionales del Instituto, con años de experiencia docente y de trabajo en el hospice de Cudeca, pionero de España.

El Diplomado celebrará su segunda edición a partir del 16 de noviembre. Es un curso pensado para iniciar la profundización en los Cuidados Paliativos. Esta disciplina requiere del uso de herramientas y estrategias muy específicas. El curso se plantea tanto con itinerarios especializados para Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social, como con las actuaciones comunes entre todas las especialidades. Un curso es que totalmente online y que cuenta con el seguimiento continuo del equipo docente del Instituto. Entre los objetivos del curso se cuentan la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades que faciliten la atención a pacientes en situación avanzada y/o terminal y su familia; el conocimiento de los principios básicos de la filosofía de los Cuidados Paliativos o la identificación de las necesidades físicas, psicoemocionales y espirituales del paciente con enfermedad terminal y su familia.

Cursos de especialización

Este mes de noviembre comienza también el curso Situaciones Urgentes en Cuidados Paliativos, que estará orientado para profesionales de la Medicina y la Enfermería. La atención de urgencias en el ámbito de los Cuidados Paliativos es un conocimiento muy necesario en estos dos campos, ya que existen características y situaciones propias de este tipo de pacientes que deben atenderse de un modo adecuado.

Este curso de es una formación online en la que el alumnado podrá familiarizarse con la sintomatología que define una crisis de necesidad urgente en Cuidados Paliativos. A lo largo de las diferentes unidades se repasarán las situaciones urgentes más prevalentes y la manera correcta de evaluar la situación y atenderla.

Además, dentro de poco estará abierto el plazo para otra formación online dedicada al ‘Abordaje interdisciplinar de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)’. Este curso será también multidisciplinar, siguiendo una filosofía de trabajo y aprendizaje que tiene ya una larga tradición en las formaciones lanzadas desde la Fundación Cudeca, donde el fomento del trabajo en equipo entre diferentes ramas sanitarias es un modelo de éxito.

Toda esta oferta formativa es posible gracias al Aula Virtual del Instituto Cudeca, un espacio creado para dar cabida con los últimos avances a todo tipo de formaciones online. Esta plataforma está adaptada con las últimas herramientas de trabajo virtual, como clases por videoconferencia, chat, foro y acceso a materiales multimedia e interactivos. Además, ofrece una atención personalizada por parte del equipo docente a cargo de las formaciones.