Actualidad

El Máster Propio Interdisciplinar en Cuidados Paliativos ha inaugurado en la tarde de hoy su tercer edición en la Universidad de Málaga con la colaboración del Instituto Cudeca. Los Cuidados Paliativos llevan ya casi dos décadas de presencia en la institución académica gracias a la colaboración entre la UMA y la Fundación Cudeca que hacen posible este completo programa de formación. Los Posgrados en Cuidados Paliativos han sido los protagonistas en la última década. Este máster, tras la buena acogida de las dos primeras ediciones con este formato, repite para este curso académico 2021/2022. El programa está orientado a licenciados en Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social.

El acto, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud, contó con la presencia de Elsa Marina Álvarez González, Subdirectora de la Fundación General de la Universidad de Málaga, la Dra. Dª Mª. Luisa Martín Roselló, Gerente y Directora Médico de la Fundación Cudeca, el Dr. D.José Miguel Morales Asencio Vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dr. D. José Pablo Lara Muñoz, Decano de la Facultad de Medicina, la Dra. Dª Rosario Castilla Mora, Profesora de la Facultad Estudios Sociales y del Trabajo; la Dra. Dª Lourdes Rey Peña, Vicedecana de Posgrado de la Facultad de Psicología y Logopedia.

A continuación tuvo lugar la conferencia inaugural, «Los sueños puede ser ilimitados en buena compañía», que corrió a cargo de María Luisa Ruiz García, Primera Coordinadora del Máster Propio Universitario Interdisciplinar en Cuidados Paliativos y profesora jubilada de la Facultad de Ciencias de la Salud. Después la Dra. Dña. Alicia Eva López Martínez, Directora del Máster Propio Universitario Interdisciplinar en Cuidados Paliativos de la Universidad de Málaga explicó el desarrollo de esta edición del máster junto al equipo del Instituto Cudeca. Por último, la Gerente y Directora Médico Fundación Cudeca, la Dra. Dª Marisa Martín Roselló, impartió la clase Cuidados Paliativos: Historia, definición y filosofía. Conceptos de sufrimiento, calidad de vida y dolor total.

Una apuesta solidaria

El máster en Cuidados Paliativos es una iniciativa solidaria, ya que todos los fondos recaudados se destinan a la labor social que realiza la Fundación Cudeca, de atención a pacientes en el tramo final de enfermedad. El programa académico cuenta también con la experiencia de esta fundación, desde el primer Hospice instalado en España, con casi tres décadas de trabajo a sus espaldas.

El programa se caracteriza por ser interdisciplinar, ya que aborda los temas desde una óptica de trabajo en equipo imprescindible para la atención correcta de los pacientes en Cuidados Paliativos. El máster ofrece una visión de conjunto, con itinerarios específicos diseñados para las cuatro ramas. Los trabajos conjuntos preparan al alumnado para el desempeño real de su función en una unidad de Cuidados Paliativos, donde los profesionales de la Medicina, la Enfermería, la Psicología y el Trabajo Social deben actuar conjuntamente.

La totalidad de los beneficios se destina a ayudarnos a seguir cuidandoApoya la labor de Cudeca con la compra del libro 'Oncología Integrativa'

Un magnífico ejemplar para tener una mirada multidisciplinar sobre el abordaje integrativo en la actualidad para pacientes de Oncología. Un total de 66 expertos de diferentes materias aportan su visión para hacer un recorrido riguroso por las necesidades y realidades a las que se enfrentan los pacientes oncológicos en la actualidad.

Haciendo clic en el enlace puedes comprar tu ejemplar directamente a la editorial. La totalidad de los beneficios de esta primera edición se dedican a la Fundación Cudeca.