Actualidad

La encuesta lleva solo 10 minutos y puede encontrarse en los siguientes enlaces:

Encuesta para familiares

Encuesta para profesionales

La Fundación Cudeca participa en un estudio internacional para evaluar el impacto que la pandemia de la Covid-19 ha tenido en el sistema sanitario y especialmente en los cuidados al final de la vida. Este estudio internacional se engloba en el proyecto de investigación iLIVE, que cuenta con la participación de una veintena de países de todo el mundo. La iniciativa se enmarca también en los trabajos del consorcio International Collaborative for Care of the Dying Person. La Fundación Cudeca es parte también de este grupo en el que participan 25 países.

Dentro de estudio se está realizando una encuesta orientada tanto a profesionales sanitarios como a familiares de pacientes fallecidos por Covid-19 con el objetivo de entender mejor de qué manera han funcionado los protocolos de atención actuales y de qué manera la pandemia ha afectado personalmente a todas las personas implicadas.

La recogida de datos sobre la situación actual puede ayudar a crear una mejor respuesta ante futuras pandemias, salvaguardando el bienestar de los pacientes, familiares y profesionales por igual. También puede ayudar a entender mejor las situaciones que se dan alrededor de la muerte de los pacientes, para proporcionar un mejor apoyo tanto a los familiares como a los propios enfermos en los últimos días de vida.

El principal propósito del proyecto iLIVE es proporcionar tanto a los centros sanitarios como al personal médico con las herramientas necesarias para crear mejores protocoles de atención en Cuidados Paliativos al final de la vida, así como estudiar la eficiencia de los modelos que se emplean actualmente.

Como afirma el equipo investigador “ la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto lo importante que son los cuidados al final de la vida y la “humanización” de los mismos. Preguntar a la comunidad sobre una buena muerte, tiene en esto momentos más sentido y valor, ya que de una forma u otra a lo largo de estos meses todos hemos reflexionado sobre este tema”.