Centro Yusuf Hamied

El Centro Yusuf Hamied es la sede del Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos.

Este centro, además de sus actividades formativas y de investigación, es una fuente de ingresos complementaria para la sostenibilidad de la Fundación Cudeca.

El Centro, que tiene su sede en unos terrenos anexos a Cudeca cedidos por el Ayuntamiento de Benalmádena, cuenta con tres plantas dirigidas a cubrir todos los servicios propios de su tarea formadora y de investigación, con lo que se convertirá en un referente mundial en su campo. No existe ningún otro espacio en España que cubra estas necesidades en un espacio que integre también la labor asistencial.

Es un edificio dividido en tres plantas, todas con amplias cristaleras que generan un espacio muy luminoso de luz natural, completamente equipado con todos los servicios audiovisuales propios de su misión formativa.

Una planta 0, de 285 m2 de superficie, completamente equipada con despachos, workcenter, biblioteca, zona de estudio y concentración, y amplias terrazas que miran al mar.

Una planta -1, de 450 m2 de superficie, equipada con sala de reuniones, zona vending, cocina, y 5 aulas de diferentes tamaños. Estas 5 aulas están separadas por mamparas móviles que insonorizan el espacio pudiendo así, según la voluntad, convertir el espacio en una única aula grande con capacidad para 100 personas o hasta cinco de diferentes tamaños y con capacidades para entre 60 y 15 personas. Cuenta además con un espacio de simulación clínica específico, y un espacio diseñado para los equipos para traducción simultánea.
La planta -2, de 469 m2 de superficie, con jardines para esparcimiento de los alumnos y parking propio, albergará, además, un auditorio de hasta 150 personas que se construirá en los próximos meses.

Los orígenes del Centro

En 2010 el Dr. Yusuf Hamied y su esposa Farida tuvieron el placer de conocer a la fundadora de Cudeca, Joan Hunt; el Centro de la Fundación Cudeca y a todo el equipo humano que lo componía. Desde ese momento, el Dr. Yusuf Hamied y su esposa han estado comprometidos con la labor asistencial de Cudeca donando fondos para seguir cuidando.
En 2018 se comprometió a cubrir el coste total de la construcción y equipamiento del Centro de Estudios e Investigación de la Fundación Cudeca. Este centro lleva su nombre “Centro Yusuf Hamied” y es la sede del Instituto Cudeca.
En 2019, procedimos al acto de Primera Piedra del futuro Instituto
En 2022, hemos inaugurado el Centro Yusuf Hamied, sede del Instituto Cudeca de Estudios e Investigación.

¿Quién es el Dr. Yusuf Hamied?
Nacido en 1936, Yusuf Hamied se matriculó en 1954 en el Christ´s College, Cambridge, y estudió Ciencias Naturales. Completó su doctorado en Química orgánica. Después se unió a la compañía farmacéutica india CIPLA, que había sido fundada por su padre, Khwaja Abdul Hamied en 1935, asumiendo su dirección desde 1972 e impulsando su crecimiento hasta convertirse en una de las farmacéuticas más grandes del mundo.

Desde sus inicios, Cipla ha tenido como objetivo hacer que India sea autosuficiente en productos farmacéuticos y conseguir que sus productos estén disponibles para los menos afortunados a precios asequibles. Para ello, Cipla hizo campaña contra los monopolios de las compañías farmacéuticas multinacionales y presionó con éxito al Gobierno de la India en 1972 para relajar las leyes de patentes a fin de dar más libertad a la producción de medicamentos genéricos. Yusuf Hamied guio a la compañía para proporcionar, por primera vez, una combinación innovadora de medicamentos antirretrovirales para el VIH/SIDA a menos de 1 dólar por día por paciente, para los países en desarrollo, haciendo asequible el  tratamiento a millones de personas. Sostuvo que los derechos de propiedad intelectual no deberían impedir el imperativo moral de reducir el sufrimiento humano.

El tratamiento del VIH fue un gran avance, pero eso fue sólo el comienzo, en la lucha continua del Dr. Hamied por democratizar el acceso a la atención sanitaria le siguieron la tuberculosis, la malaria, el cáncer, el asma y los tratamientos cardiacos. En la actualidad, Cipla sigue ayudando a comunidades de todo el mundo suministrando tratamientos asequibles.
En 2013, Hamied anunció sus planes de jubilación de Cipla tras permanecer como director general de la empresa durante 52 años.

El Dr. Hamied, además siente una profunda preocupación por el sufrimiento de miles de personas de la India, que no tienen acceso a tratamientos curativos. Conocedor del movimiento de los Cuidados Paliativos, decide fundar en 1997, Cipla Palliative Care and Training Centre en Pune, de ahí su inmediata conexión con el proyecto Cudeca.

El 31 de marzo de 2010, el Dr. Yusuf Hamied y su esposa Farida visitaron por primera vez el Centro Cudeca, y desde ese mismo instante hubo un sentimiento de identificación y vinculación con Joan Hunt y con su obra. En palabras del propio Dr. Hamied, fue “amor a primera vista”. Desde este día, la extraordinaria generosidad y su compromiso con Cudeca, que no es otro que su propio compromiso con el sufrimiento humano al final de la vida, han sido una constante que culmina hoy con este maravilloso regalo transformador, el Centro Yusuf Hamied. Los que estudien, enseñen e investiguen en este centro, se inspirarán en la vida y las acciones del Dr. Yusuf Hamied, para trabajar duro, compartir sus ideas, buscar soluciones y marcar la diferencia, como hizo él, una diferencia capaz de cambiar el mundo, capaz de cambiar vidas.

Cudeca y la Formación en cuidados paliativos

Desde sus inicios, la Fundación Cudeca ha formado profesionales del sector socio sanitario de todos los niveles y en todas ramas, para contribuir a la mejora de la calidad asistencial al final de la vida. Ha llevado a cabo una amplia actividad docente e investigadora con el fin de cumplir parte de su misión fundacional: desarrollar programas de formación e investigación que contribuyan al avance de los Cuidados Paliativos.
A lo largo de estos 30 años CUDECA ha realizado una labor docente amplia, en diferentes modalidades y dirigida a distintos profesionales sanitarios y del sector socio sanitario. Solo durante el 2018 participamos en la formación de más de 90 profesionales de todas las ramas asistenciales (MIR, EIR, PIR, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, farmacéuticos formulistas, etc.), varios de los cuales internacionales. Hemos colaborado en las prácticas profesionales de distintos programas de estudio en España.
Como lleva haciendo a lo largo de los últimos diez años, el equipo asistencial de Cudeca ha participado en la docencia del Máster Propio Universitario en Cuidados Paliativos que organiza junto con la Universidad de Málaga. Además, todos los años los profesionales de Cudeca participan, bien como docentes, bien como ponentes, en distintas universidades (Universidades de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca, Universidad de Huelva y Universidad de Alicante), y en numerosos foros y encuentros científicos.

Instalaciones

Grupo asociado a IBIMA

La adscripción de Cudeca como primer grupo asociado del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) supone la incorporación de la Fundación a un nuevo grupo de investigación que colaborará con el equipo liderado por el Dr. Juan Daniel Prados, denominado “Fármaco-economía, evaluación clínica y económica de medicamentos y cuidados paliativos”, y perteneciente área 5 del IBIMA.

Objetivos del Instituto

Cudeca lleva 30 años de asistencia y cuidados gratuitos ofrecidos a miles de personas. Gracias a esa experiencia y al aprendizaje adquiridos, es el momento de dar un paso más que asegure nuestra labor, en su nombre y en el de quienes seguirán necesitando los cuidados de Cudeca.
La Fundación siente que, tras estos años de conocimiento y de práctica asistencial, ya está en condiciones de aportar científicamente su valiosa experiencia en Cuidados Paliativos. Y el mejor modo de hacerlo es desarrollando un Instituto dedicado a formar a profesionales de todos los niveles y ramas para la mejora en la calidad en los Cuidados Paliativos, y diseñar a la vez modelos innovadores de intervención e investigación. de la Fundación.

El Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos tiene como objetivo principal albergar la formación a profesionales de todos los niveles y ramas para la mejora en la calidad asistencial en los Cuidados Paliativos. Ofrece formación para todos los profesionales que, de una manera u otra, quieran compartir esa “forma especial de cuidar” que tiene CUDECA a las personas en situación de enfermedad avanzada y terminal.

El Centro cumple así dos objetivos: formar a los futuros especialistas en Cuidados Paliativos a través de la docencia y la investigación, y financiar parte de la labor asistencial de Cudeca.

Formación Cudeca