Preinscripción: Próximamente

Esta formación se imparte online a través del través del Campus virtual de la Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga (UMA) y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) junto con la Fundación Cudeca, organizan e impulsan el Curso Online de EXPERTO UNIVERSITARIO INTERDISCIPLINAR EN CUIDADOS PALIATIVOS ONLINE.

Este título propio está dirigido a profesionales de la salud, y orientado a la atención biopsicosocial y espiritual de las personas en situación terminal, centrada en el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de la persona y su familia

Este experto también es único por su carácter solidario: todos los beneficios económicos generados por esta actividad son donados íntegramente a la Fundacion Cudeca.
 

Preinscripción y matrícula

Realización: 2023/2024
Preinscripción: El plazo se abrirá próximamente
Matrícula:
El importe de la matrícula es de 980 €.
El plazo de formalización se anunciará próximamente

Su abono se realizará fraccionado en dos pagos:

 

Objetivos

El objetivo central del curso es la formación orientada a la atención de las personas que se encuentran en la fase final de una enfermedad incurable. Los cuidados paliativos se basan en una concepción global, activa y continuada que comprende la atención de los  aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales de las personas en situación terminal, siendo los objetivos principales el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de cada enfermo y su familia.

A quién va dirigido

Este posgrado está orientado a licenciados de la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Facultad de Medicina y Facultad de Psicología.

Metodología

La real interdisciplinariedad de este experto es la característica más distintiva del programa respecto a otros existentes en Andalucía y en España. El trabajo en equipo es la verdadera tecnología de los equipos de cuidados paliativos y la clave para el éxito en el alivio del sufrimiento. Por eso los alumnos, a través del desarrollo del programa, se enfrentan al reto habitual del trabajo en equipo, y afrontar los problemas desde la visión de otro profesional.

El diseño curricular de este Experto, esta basado en los 10 años de experiencia de posgrado semipresencial y recoge un núcleo de conocimientos comunes a todas las categorías profesionales, y un módulo con conocimientos específicos dirigidos a los titulados de los distintos perfiles que tienen cabida en este curso: perfil Medicina-Enfermería y Perfil Psicología y Trabajo Social.

Modalidad online

Con este título, se pretende dar un paso más para difundir la formación especializada en Cuidados Paliativos, más allá de confinado a un espacio físico, o dependiente de los recursos y disponibilidad de tiempo del alumno. La implementación de las tecnologías de la información y comunicación para todo el proceso de aprendizaje de los alumnos permite que puedan recibir todo el material formativo que necesitan a través de la red y comunicarse con los docentes mediante otras vías, como tutorías, webinars,…

Esta modalidad, proporcionará  a los alumnos, la mayoría profesionales en activo, flexibilidad horaria que les va a permitir  compaginar dicha formación con su día a día profesional y personal.

Así mismo esta formación va a permitir la tutorización  estrecha y facilita el contacto del alumno con el profesor para plantear cualquier cuestión o duda que le pueda surgir a lo largo del curso. El valor incalculable de la formación e-learning es que es exigente en cuanto a organización, responsabilidad y disciplina, tanto para alumnos como para profesores y que ayuda a ser mucho más productivo, cuatro grandes cualidades que se valoran muy bien en el mercado profesional.

Interdisciplinar

Otro valor añadido de esta formación online será  la posibilidad de que en un mismo curso se encuentren alumnos de diferentes nacionalidades y culturas, sobretodo de paises hispanohablantes. Esto es un valor positivo y enriquecedor de crecimiento profesional, pero sobre todo personal por la alta dosis de participación y comunicación bidireccional a través de foros dentro de la misma plataforma de los cursos, chats y actividades y herramientas de interacción entre alumnos y docente que se incluyen en el curso como valor diferenciador.

La mayoría de los profesionales del ámbito de la salud tendremos que acompañar y cuidar a pacientes al final de  sus vidas, a lo largo de nuestra actividad profesional. Este experto pretende guiaros en vuestra formación en esta disciplina y trabajar conjuntamente en favor de un modelo de atención de calidad y de dignidad, centrado en la persona.

Créditos

  • Docencia On-line: 25.00 ECTS
  • Trabajo fin de titulo: 3.00 ECTS
  • Créditos europeos totales: 28.00 ECTS
  • Horas de trabajo del estudiante: 700.00

Contenidos

I.- Modelo integrado de la filosofía Hospice y antropología del cuidado. Organización de los cuidados paliativos.

II.- Valoración total.

III.- Abordaje integral de necesidades clínicas, físicas y funcionales.

IV.- Abordaje integral de necesidades emocionales, sociales y espirituales.

V.- Derecho y ética al final de la vida.

VI.- Trabajo Interdisciplinar en equipo.

VII.- Módulo específico por perfil profesional (médico, enfermero, psicólogo, trabajador social).

VIII.-Trabajo fin de Experto.

Más información

formacion@cudeca.org

Todos nuestros cursos de postgrado en la Universidad de Málaga incluyen una membresía de un año en la IAHPC, International Association for Hospice and Palliative Care, principal institución en Cuidados Paliativos a nivel mundial