Preinscripción abierta hasta el 30 de octubre

Curso Multidisciplinar de Experto en Cuidados Paliativos Online a través de la web de la Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga (UMA) y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) junto con la Fundación Cudeca, organizan e impulsan el Curso Online de EXPERTO UNIVERSITARIO INTERDISCIPLINAR EN CUIDADOS PALIATIVOS ONLINE.

Este título propio está dirigido a profesionales de la salud, y funciona como una puerta de entrada a nuestra oferta formativa más avanzada. Ofrece una base teórica y práctica firme para iniciar la especialización en los cuidados paliativos.

Este experto también es único por su carácter solidario: todos los beneficios económicos generados por esta actividad son donados íntegramente a la Fundacion Cudeca.

Objetivos

El objetivo central del curso es la formación orientada a la atención de las personas que se encuentran en la fase final de una enfermedad incurable. Los cuidados paliativos se basan en una concepción global, activa y continuada que comprende la atención de los  aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales de las personas en situación terminal, siendo los objetivos principales el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de cada enfermo y su familia.

A quién va dirigido

Este posgrado está orientado a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Facultad de Medicina y Facultad de Psicología.

Metodología

La real interdisciplinariedad de este experto es la característica más distintiva del programa respecto a otros existentes en Andalucía y en España. El trabajo en equipo es la verdadera tecnología de los equipos de cuidados paliativos y la clave para el éxito en el alivio del sufrimiento. Por eso los alumnos, a través del desarrollo del programa, se enfrentan al reto habitual del trabajo en equipo, y afrontar los problemas desde la visión de otro profesional.

El diseño curricular de este Experto, esta basado en los 10 años de experiencia de posgrado semipresencial y recoge un núcleo de conocimientos comunes a todas las categorías profesionales, y un módulo con concimientos específicos dirigidos a los titulados de los distintos perfiles que tienen cabida en este curso: perfil Medicina-Enfermería y Perfil Psicología y Trabajo Social.

Modalidad online

Con este título, se pretende dar un paso más para difundir la formación especializada en Cuidados Paliativos, más allá de confinado a un espacio físico, o dependiente de los recursos y disponibilidad de tiempo del alumno. La implementación de las tecnologías de la información y comunicación para todo el proceso de aprendizaje de los alumnos permite que puedan recibir todo el material formativo que necesitan a través de la red y comunicarse con los docentes mediante otras vías, como tutorias, webinars,…

Esta modalidad, proporcionará  a los alumnos, la mayoría profesionales en activo, flexibilidad horaria que les va a permitir  compaginar dicha formación con su día a día profesional y personal.

Así mismo esta formación va a permitir la tutorización  estrecha y facilita el contacto del alumno con el profesor para plantear cualquier cuestión o duda que le pueda surgir a lo largo del curso. El valor incalculable de la formación elearning es que es exigente en cuanto a organización, responsabilidad y disciplina, tanto para alumnos como para profesores y que ayuda a ser mucho más productivo, cuatro grandes cualidades que se valoran muy bien en el mercado profesional.

Multidisciplinar

Otro valor añadido de esta formación online será  la posibilidad de que en un mismo curso se encuentren alumnos de diferentes nacionalidades y culturas, sobretodo de paises hispanohablantes. Esto es un valor positivo y enriquecedor de crecimiento profesional, pero sobre todo personal por la alta dosis de participación y comunicación bidireccional a través de foros dentro de la misma plataforma de los cursos, chats y actividades y herramientas de interacción entre alumnos y docente que se incluyen en el curso como valor diferenciador.

La mayoría de los profesionales del ámbito de la salud tendremos que acompañar y cuidar a pacientes al final de  sus vidas, a lo largo de nuestra actividad profesional. Este experto pretende guiaros en vuestra formación en esta disciplina y trabajar conjuntamente en favor de un modelo de atención de calidad y de dignidad, centrado en la persona.

Contenidos

BLOQUE I.- Modelo integrado de la filosofía Hospice y antropología del cuidado

BLOQUE II.- Abordaje integral de necesidades clínicas, físicas y funcionales

BLOQUE III.- Abordaje integral de necesidades emocionales, sociales  y espirituales

BLOQUE IV.- Derecho y ética al final de la vida

BLOQUE V.- Equipo interdisciplinar en Cuidados Paliativos

BLOQUE VI.- Módulo específico por perfil profesional (medico, enfermero,vpsicólogo,trabajador social)

BLOQUE VII.- Trabajo fin de Experto

Más información

formacion@cudeca.org