Actualidad

El mes de febrero contará con nuevas ediciones de los cursos de especialización en Cuidados Paliativos del Instituto Cudeca. El 14 de febrero se iniciará una nueva edición del curso de Abordaje Terapéutico del Dolor en Pacientes con Enfermedad Crónica. Una semana después, el 21 de febrero comenzará el de Situaciones Urgentes en Cuidados Paliativos. Ambos cursos están orientados a profesionales de la Medicina o de la Enfermería. Se trata de formaciones 100% online, lo que permite compatibilizarlos con el día a día profesional. Además, en ambos casos cuentan con un equipo de apoyo docente con un seguimiento personalizado a cada alumno.

El curso de Abordaje terapéutico del dolor en pacientes con enfermedad crónica, cuenta con una duración de 25 horas con la que el alumnado podrá aprender los últimos avances y estrategias para abordar este síntoma. En la actualidad, el dolor crónico es un síntoma que cuenta con una elevada presencia en la población española. Se estima que uno de cada seis españoles sufre dolor crónico (17%). Es este un síntoma que tiene mucho impacto en la calidad de vida de los pacientes que la sufren, ya que interfiere interfiere en su capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria, familiar y laboral. Por todo ello, su tratamiento es prioritario y así lo refleja la estrategia del Ministerio de Sanidad de 2015, que identificó el trabajo en este área como una de las líneas prioritarias para mejorar la salud de la población.

El curso de Situaciones Urgentes en Cuidados Paliativos, de 30 horas de duración, aborda un conocimiento muy necesario tanto para profesionales de la Medicina como de la Enfermería, ya que existen características y situaciones propias de los pacientes paliativos que deben atenderse de un modo adecuado. En este curso el alumnado podrá familiarizarse con la sintomatología que define una crisis de necesidad urgente en Cuidados Paliativos. A lo largo de las diferentes unidades repasará las situaciones urgentes más prevalentes y la manera correcta de evaluar la situación y atenderla. De este modo se abordarán las cuestiones desde un punto de vista riguroso y práctico, apoyado en la experiencia asistencial de nuestro equipo docente.

Ambos cursos se enmarcan en las formaciones de especialización en Cuidados Paliativos que lanza el Instituto Cudeca. El objetivo de estos cursos es ofrecer a los profesionales sanitarios, de Medicina, Enfermería y Psicología, así como a los de Trabajo Social, una vía cómoda, rigurosa y eficar para mejorar sus conocimientos en diferentes áreas. Se trata de cursos 100% online, con flexibilidad de horarios para adaptarse a las necesidades de cada profesional. Y con la garantía de un cuadro docente experto en la materia, que aportan la experiencia del trabajo en el Hospice de Fundación Cudeca.