Actualidad

La Universidad de Málaga (UMA) y la Fundación Cudeca siguen avanzando en su acuerdo para llevar la formación en Cuidados Paliativos de calidad a un mayor número de estudiantes universitarios. En estos días, ambas instituciones están completando un acuerdo para incorporar a los planes de estudio de la institución académica un máster online, que se impartirá bajo la denominación de I Máster Propio Universitario en Atención Paliativa a Personas con Enfermedades Avanzadas.

Esta nueva incorporación a la oferta formativa de la UMA está ultimando ya sus últimos detalles para poder empezar a impartirse en el curso 2021-2022. Esta formación se une a las dos que ya estaban en marcha: el III Máster Propio Universitario Interdisciplinar en Cuidados Paliativos y el II Experto Universitario Interdisciplinar en Cuidados Paliativos, que repetirán el curso que viene tras la buena acogida de los cursos anteriores.

Una noticia en Diario SUR se ha hecho eco recientemente de esta iniciativa. Tal y como explica Ángel Bataller, Responsable de Formación e Investigación del Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos, “aproximadamente el 25% de los ingresos a los hospitales en estos momentos son de pacientes que están en su último año de vida. Es un dato que nos tiene que hacer pensar. En Cudeca atendemos todas las necesidades médicas que un paciente tiene a lo largo de su enfermedad, y cuando llegamos al último momento de su vida es cuando se tiene que enfocar en las necesidades integrales. Hay que respetar la autonomía de las personas, el paciente es el que decide sobre su propia vida, para que sea lo más digna posible”.

Al igual que ocurre con las otras formaciones que están coordinadas desde Cudeca, también en este caso su característica principal es la interdisciplinariedad. Se trata de un concepto de formación en el que “las diferentes ramas van unidas, tanto la sociosanitaria, psicosocial o la integral del ser humano, donde están tanto las necesidades espirituales como las de tratamientos del dolor”, explica Bataller, que reiteró su agradecimiento a la Universidad, que hace posible que se puedan impartir estas formaciones, con todo lo recaudado a beneficio de la labor de Cudeca.

“Además de todas las horas lectivas del máster, los alumnos también cuentan con la experiencia de hacer prácticas en Cudeca, en las que pasan por todas las unidades asistenciales, tanto por la unidad de ingresos de hospitalización, como por el Centro de Día, atención domiciliaria o psicosocial”, señala Bataller.